Go to Top

MANIFIESTO AEDICI

AEDICI reconoce y agradece, con la mayor sinceridad posible, el trabajo y dedicación de todos los profesionales que se han mantenido al pie del cañón para que podamos seguir atendiendo nuestras necesidades básicas a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Queremos que sea extensivo a TODOS; tanto a los que han estado en la primera línea de lucha contra el COVID-19, como a los que han estado velando por qué no nos falte nada y, por supuesto, a nuestros compañeros que han permitido que nuestras infraestructuras críticas sigan operativas. También queremos agradecer el trabajo de divulgación técnica que están llevando a cabo las asociaciones de profesionales de climatización; ATECYR, REHVA, ASHRAE, así como, la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

AEDICI es consciente del duro golpe que hemos recibido, tanto en la pérdida de vidas humanas, como en las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19. También somos conscientes de que recuperar la normalidad no va a ser una tarea fácil, esta labor nos involucra a todos y requiere de un gran esfuerzo solidario. En este sentido, AEDICI ha constatado con preocupación la proliferación de procedimientos bienintencionados para la vuelta a los edificios que, en muchos casos, derivan en una mala praxis de las recomendaciones basadas en evidencias científicas. Es por esto, por lo que manifiesta la necesidad de contrastar los procedimientos para lograr, entre todos, el retorno seguro a los edificios.

AEDICI como asociación de empresas y profesionales expertos en Diseño, Supervisión y Operación de todas las Instalaciones de los Edificios, comparte la opinión de expertos sanitarios, que prevén que el número de contagiados se estabilizará en una cifra baja con la que tendremos que convivir durante un período de tiempo y hasta la consecución de una vacuna efectiva, del mismo modo que convivimos con los accidentes de tráfico y otras enfermedades, quizás menos contagiosas, pero también mortales para ciertos pacientes. En este sentido, queremos contribuir con nuestro saber hacer en ingeniería de instalaciones, a un retorno seguro a los edificios, basado en el conocimiento de las instalaciones del mismo, tanto en el ámbito prestacional en la fase de su diseño, como en el ámbito de su utilización o hábitos de uso en la fase de operación y mantenimiento. También, para poner en perspectiva cualquier definición de “retorno seguro al edificio”.

AEDICI ha decido poner en marcha el Grupo de Trabajo COVID-19 con los objetivos siguientes:

  • Promover la difusión de conocimientos y experiencias contrastadas, vinculadas al quehacer diario de AEDICI como asociación de empresas y profesionales de la Ingeniería de Instalaciones en la Edificación, tanto entre nuestros asociados como en la sociedad en general, que contribuyan a un retorno seguro a la normalidad derivada de la pandemia COVID-19.
  • Prestar apoyo técnico y consultivo, con base a las capacidades como asociación de empresas y profesionales expertos en Diseño, Supervisión y Operación de Instalaciones en Edificación, a toda institución pública, asociación empresarial y/o profesional que nos requiera para afrontar su retorno seguro a su actividad dentro de los edificios.

Mayo 2020LOGOTIPO