AEDICI publica un artículo técnico para calcular el Caudal exigido en las Bocas de Incendio Equipadas

Fernando Valladares, socio de Valladares Ingeniería y Carlos Ramírez, presidente de PROMEC, han elaborado un artículo técnico con el fin de aclarar ciertos conceptos en el cálculo de las redes hidráulicas de Bocas de Incendio Equipadas teniendo en cuenta las distintas normativas.

Actualmente, el marco normativo para determinar el caudal de agua que debe tener una boca de incendio equipada (BIE) viene determinado por la publicación del Real Decreto 319/2017 donde se aprobó el vigente Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y posteriormente la Guía Técnica de Aplicación que aclara algunos conceptos del RIPCI.

Por otro lado, AENOR tiene publicada la norma UNE-EN 671-1 que completa las exigencias necesarias para determinar el caudal de una boca de incendio equipada con manguera semirrígida y la norma UNE-EN 671-2 para bocas de incendios equipadas con mangueras planas.

Con este artículo técnico, AEDICI pretende aclarar ciertos puntos del RIPCI que en nuestro criterio crean confusión en los diseñadores y también sugiere una serie de recomendaciones que modificarían algunos puntos del RIPCI y que facilitarían los cálculos de esta instalación hidráulica.

“La iniciativa de este articulo parte del compromiso del AEDICI de intentar colaborar en el desarrollo y mejora de la normativa vigente en las instalaciones de Edificación” – señalan los autores.

Fernando Valladares, junto a Carlos Ramírez – actualmente ambos forman parte de la Junta Directiva de AEDICI y han aunado esfuerzos para elaborar el artículo.

Puede descargarse gratuitamente aquí.

Compartir:

Más noticias

VIAJE TÉCNICO AEDICI – EKKOAIR

El pasado 9 de mayo, JEREMÍAS ESPAÑA – EKKOAIR organizó un viaje técnico de información para las Ingenierías de AEDICI. Los asistentes se trasladaron a

Contáctanos